lunes, 1 de abril de 2019

La formación permanente del profesorado: Síntesis reflexiva



Tuvimos el placer de que Irene Rodríguez acudiera a una sesión en el MAES en la que compartió con nosotros información sobre Centro Permanente del Profesorado (CEP). Verdaderamente se vio a Irene muy implicada en su labor y nos aconsejó que siguiéramos de cerca las actividades del CEP, como por ejemplo su cuenta oficial de Twitter.

La primera actividad que hicimos con ella es ver un vídeo sobre el CEP y elaboramos un “saco de dudas” mediante equipos de aprendizaje. En nuestro grupo teníamos que llegar a un consenso de temas que nos gustaría debatir en clase y posteriormente Irene resolvía nuestras dudas.
Una de las dudas que me surgió fue que si el CEP puede recoger una necesidad formativa que no aparezca explícitamente en el curso. Irene nos explicó que el CEP “mima” mucho a los centros de secundaria y siempre que haya recursos suficientes se acaban atendiendo a esas necesidades. Por ejemplo, una vez hubo un intento de suicidio en un centro y surgió la necesidad de hacer un curso de contención.

Me pareció bastante interesante, además Irene nos comentó que a menudo el CEP cuenta con expertos sin ser profesionales docentes, pero quizás son expertos en algún tema como por ejemplo el cortometraje y acuden a este profesional para que imparta sesiones en los institutos.

En la segunda parte de la sesión tuvimos que pensar en qué nos gustaría formarnos, lo elaboramos mediante una plantilla en la cual teníamos que recoger que evidencia veíamos en un centro y que haríamos para mejorarlo. Resultó ser muy instructivo, además Irene nos comentó que hay pocos centros con planes de mejores y que la mayoría no saben cómo catalogar esos planes.

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