lunes, 1 de abril de 2019

Confección de un instrumento de evaluación


    

En una sesión del MAES, hemos aprendido como elaborar un cuestionario para aplicarlo a una sesión de alumnos de Secundaria. Parece que elaborar un cuestionario es sencillo pero realmente tuvimos muchas dificultades en su desarrollo. Nuestro cuestionario trata sobre el fomento lector de los clásicos hispánicos mediante el cómic, ya que creemos que el cómic es un medio que ayudará a que la lectura sea más amena y podrá aumentar el interés del alumno.

Al principio se debe dejar claro el tipo de preguntas, así como el tipo de respuestas pues de ellas dependerán los datos que saquemos del cuestionario. Hay que pensar si queremos preguntas abiertas o cerradas, respuestas de si/no o quizás respuestas múltiples, etc.

También aprendimos que es importante encabezar el cuestionario con preguntas muy generales y adentrándonos poco a poco a lo particular. Esto parece algo obvio pero en ocasiones mi grupo y yo pecábamos de introducir preguntas relacionadas con el cómic antes que preguntas de hábito lector, quizás porque veíamos estos datos más importantes que los que podríamos sacar sobre la lectura en sí. Pero nos decidimos a hacer un cuestionario gradual.

Hemos introducidos preguntas en cuanto al sexo, ya que consideramos que pueden aportarnos datos significativos en la lectura, porque a menudo las editoriales se enfocan en un tipo de público especifico y esto desgraciadamente divide a los lectores.

Asimismo empleamos al comienzo preguntas generales como por ejemplo:
¿Haces uso de la biblioteca? Si/no; y posteriormente vamos introduciendo al alumno preguntas generales sobre el cómic.
El cuestionario está dividido en cuatro apartados: mediación lectora, hábito lector, cultura del cómic y cultura de los clásicos.
Espero que podamos poner en prácticas este cuestionario y probar su utilidad.

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