En una sesión del MAES, hemos
aprendido como elaborar un cuestionario para aplicarlo a una sesión de alumnos
de Secundaria. Parece que elaborar un cuestionario es sencillo pero realmente
tuvimos muchas dificultades en su desarrollo. Nuestro cuestionario trata sobre
el fomento lector de los clásicos hispánicos mediante el cómic, ya que creemos
que el cómic es un medio que ayudará a que la lectura sea más amena y podrá
aumentar el interés del alumno.
Al principio se debe dejar claro
el tipo de preguntas, así como el tipo de respuestas pues de ellas dependerán
los datos que saquemos del cuestionario. Hay que pensar si queremos preguntas
abiertas o cerradas, respuestas de si/no o quizás respuestas múltiples, etc.
También aprendimos que es
importante encabezar el cuestionario con preguntas muy generales y adentrándonos
poco a poco a lo particular. Esto parece algo obvio pero en ocasiones mi grupo
y yo pecábamos de introducir preguntas relacionadas con el cómic antes que
preguntas de hábito lector, quizás porque veíamos estos datos más importantes
que los que podríamos sacar sobre la lectura en sí. Pero nos decidimos a hacer
un cuestionario gradual.
Hemos introducidos preguntas en
cuanto al sexo, ya que consideramos que pueden aportarnos datos significativos
en la lectura, porque a menudo las editoriales se enfocan en un tipo de público
especifico y esto desgraciadamente divide a los lectores.
Asimismo empleamos al comienzo
preguntas generales como por ejemplo:
¿Haces uso de la biblioteca? Si/no;
y posteriormente vamos introduciendo al alumno preguntas generales sobre el
cómic.
El cuestionario está dividido en cuatro
apartados: mediación lectora, hábito
lector, cultura del cómic y cultura de los clásicos.
Espero que podamos poner en
prácticas este cuestionario y probar su utilidad.
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