jueves, 4 de abril de 2019

¿Qué es una buena práctica?

Una buena práctica docente debe ser aquella que sea innovadora. Para ello he utilizado como práctica docente el cómic como herramienta para la enseñanza y aprendizaje.
He utilizado el cómic herramienta didáctica en mis prácticas en el Instituto Jorge Juan de San Fernando, para el acercamiento de los clásicos hispánicos. Supone una herramienta innovadora ya que supone perspectiva creativa a la hora de enfrentarse a textos literarios poco atractivos por su dificultad en la lectura de obras como Don Quijote de la Mancha. Debido a la narrativa mediante secuencia en imágenes llega a un público más versátil y el lenguaje en la lectura no es un impedimento. Esta práctica nos ha permitido hacer grupos de trabajo bastante efectivos para trabajar distintos aspectos como la creatividad de los alumnos. El objetivo de esta práctica es el fomento y los alumnos nos han mostrado un interés en el feed back.

En cuanto al impacto que ha supuesto esta práctica ha sido bastante positivo ya que los alumnos tienen una cultura general del cómic aunque es cierto que de manera superficial pero no se han mostrado reacios a este metodo de aprendizaje, ya que podemos utilizar las TICS en el aula que son muy cercanas para los alumnos de secundaria. Además no supone ningun gasto económico ya que hay medios gratuitos para trabajar este medio, uno de los recursos que he implementado en el aula es la herramienta pixton, ya que permite a los alumnos elaborar su propio cómic y hemos usado esto para las exposiciones.


También el uso de este medio ha mostrado resultados positivos. Al inicio de mis prácticas elaboré un cuestionario sobre fomento lector relacionado con el cómic y los libros clásicos y después de unas sesiones de orientación al tebeo hubo un aumento por el interés e incluso reconocían aobras literarias que no conocían de no ser por leerlas en viñetas.

También usamos el lenguaje para expresar elementos comunicativos y emocionales, por ejemplo en el aula había una alumna con problemas de anorexia y sin ser explicitos utilizamos la onomatopeya en el cómic como medio de expresión para que ellos utilizarán sus propias viñetas para mostrar sus miedos e inquietudes.

Por tanto creo que el cómic puede servir como modelo de referencia de temas transversales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario