lunes, 1 de abril de 2019

Análisis de una investigación


Mis compañeros Juan Francisco, Manuel, Rocío y yo hemos analizado un artículo llamado Metodología de enseñanza en centros eficaces de la Comunidad Autónoma del País Vasco publicado en la revista Investigación educativa.

El objetivo de este trabajo es los resultados de las buenas prácticas en función del desarrollo profesional del centro. Asimismo aparecen subobjetivos esbozados en dos epígrafes: el primer objetivo se basa en el tipo de metodología de enseñanza y en los recursos esenciales de los centros; mientras que el segundo objetivo se centra en las distinciones  existentes a la hora de aplicar una metodología de enseñanza.

La hipótesis la encontramos al comienzo del artículo cuyos objetivos previos constatan que es necesario alcanzar una serie de objetivos para lograr unos criterios de mejoras en la metodología de centro.

En cuanto a la metodología el investigador opta por un método mixto -cualitativo y cuantitativo- ya que esto le permite abarcar la metodología de enseñanza de una manera más amplia y con los resultados estimados en la hipótesis inicial.

Las muestras están divididas en dos fases. Como paradigma inicial de las muestras del centro se han tomado como referencias los datos de la evaluación Diagnosticadas de alumnos de 4 de EP y alumnos de 2 de ESO de 409 centros de EP y respectivamente 324 de ESO realizadas en 2009 y 2010 en la Comunidad Autónoma del País Vasco. No obstante la segunda fase fueron 90 entrevistas a 81 informantes que constaban de tres colectivos pero no se aportan más datos especificativos (sobre edad, sexo o especialidad).

Es relevante destacar la recogida de datos, para la recogida de datos se utilizaron Evaluaciones de Diagnóstico de los años 2009 y 2010. Se emplearon las tres competencias básicas: Comunicación lingüística en euskera, Comunicación Castellano, y Competencia Matemática. También se utilizó un cuestionario para recoger información contextual con respecto a las familias y los centros.
Los resultados que se sacan de dicho estudio son esclarecedores: 4/5 encuestados opinan que las metodologías y recursos didácticos utilizados son determinantes para que el alumnado de estos centros tengan un mayor rendimiento académico al esperado. En este sentido, vamos a profundizar, mínimamente, en tres aspectos generales del análisis que ayudan a corroborar lo dicho anteriormente:
 
- Innovaciones en áreas específicas: buena parte de los encuestados vinculan este buen rendimiento académico con el uso de metodologías innovadoras en áreas específicas (muchas veces de forma simultánea) y que han sido verificadas gracias a procesos exhaustivos de evaluación.

- Metodologías propias: estas metodologías específicas de los propios docentes son un elemento clave porque se amoldan a las necesidades reales de cada centro.
- TIC y materiales de enseñanza: asimismo, se señalan, como factor determinante, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación junto con la producción de materiales propios.

Como conclusión: Se constata la importancia de la metodología de enseñanza y de los recursos empleados como factor clave para el buen rendimiento académico en los centros educativos del País Vasco. Por otro lado, se comprueba que las variables socioculturales no constituyen un elemento diferenciador a la hora de implementar una u otra metodología de enseñanza.

Aunque esto, obviamente, no significa que la metodología innovadora (sin diferencias entre los distintos tipos) no suponga un aspecto trascendental para alcanzar la eficacia educativa.
Asimismo, se destacan las innovaciones metodológicas aplicadas en diversas áreas, que obligan a un al aprendizaje permanente y a la mejora profesional, basados en la experiencia propia y en la investigación. En relación con esto, lo más destacable, sin duda, es el uso de una metodología de enseñanza propia, que se adapte a las necesidades específicas del centro en cuestión, lo que, lógicamente, conlleva a la creación de unos recursos didácticos propios también, que se irán perfeccionando y adecuando con el paso del tiempo y tras una evaluación continua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario