Mis compañeros Juan Francisco, Manuel, Rocío y yo hemos
analizado un artículo llamado Metodología
de enseñanza en centros eficaces de la Comunidad Autónoma del País Vasco publicado
en la revista Investigación educativa.
El objetivo de este trabajo es los resultados de las buenas
prácticas en función del desarrollo profesional del centro. Asimismo aparecen
subobjetivos esbozados en dos epígrafes: el primer objetivo se basa en el tipo
de metodología de enseñanza y en los recursos esenciales de los centros;
mientras que el segundo objetivo se centra en las distinciones existentes a la hora de aplicar una
metodología de enseñanza.
La hipótesis la encontramos al comienzo del artículo cuyos
objetivos previos constatan que es necesario alcanzar una serie de objetivos
para lograr unos criterios de mejoras en la metodología de centro.
En cuanto a la metodología el investigador opta por un
método mixto -cualitativo y cuantitativo- ya que esto le permite abarcar la
metodología de enseñanza de una manera más amplia y con los resultados
estimados en la hipótesis inicial.
Las muestras están divididas en dos fases. Como paradigma
inicial de las muestras del centro se han tomado como referencias los datos de
la evaluación Diagnosticadas de alumnos de 4 de EP y alumnos de 2 de ESO de 409
centros de EP y respectivamente 324 de ESO realizadas en 2009 y 2010 en la Comunidad
Autónoma del País Vasco. No obstante la segunda fase fueron 90 entrevistas a 81
informantes que constaban de tres colectivos pero no se aportan más datos
especificativos (sobre edad, sexo o especialidad).
Es relevante destacar la recogida de datos, para la recogida
de datos se utilizaron Evaluaciones de Diagnóstico de los años 2009 y 2010. Se
emplearon las tres competencias básicas: Comunicación lingüística en euskera,
Comunicación Castellano, y Competencia Matemática. También se utilizó un cuestionario
para recoger información contextual con respecto a las familias y los centros.
Los resultados que se sacan de dicho estudio son
esclarecedores: 4/5 encuestados opinan que las metodologías y recursos didácticos
utilizados son determinantes para que el alumnado de estos centros tengan un
mayor rendimiento académico al esperado. En este sentido, vamos a profundizar,
mínimamente, en tres aspectos generales del análisis que ayudan a corroborar lo
dicho anteriormente:
- Innovaciones en áreas específicas: buena parte de los
encuestados vinculan este buen rendimiento académico con el uso de metodologías
innovadoras en áreas específicas (muchas veces de forma simultánea) y que han
sido verificadas gracias a procesos exhaustivos de evaluación.
- Metodologías propias: estas metodologías específicas de
los propios docentes son un elemento clave porque se amoldan a las necesidades
reales de cada centro.
- TIC y materiales de enseñanza: asimismo, se señalan, como
factor determinante, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
junto con la producción de materiales propios.
Como conclusión: Se constata la importancia de la
metodología de enseñanza y de los recursos empleados como factor clave para el
buen rendimiento académico en los centros educativos del País Vasco. Por otro
lado, se comprueba que las variables socioculturales no constituyen un elemento
diferenciador a la hora de implementar una u otra metodología de enseñanza.
Aunque esto, obviamente, no significa que la metodología
innovadora (sin diferencias entre los distintos tipos) no suponga un aspecto
trascendental para alcanzar la eficacia educativa.
Asimismo, se destacan las innovaciones metodológicas aplicadas
en diversas áreas, que obligan a un al aprendizaje permanente y a la mejora
profesional, basados en la experiencia propia y en la investigación. En
relación con esto, lo más destacable, sin duda, es el uso de una metodología de
enseñanza propia, que se adapte a las necesidades específicas del centro en
cuestión, lo que, lógicamente, conlleva a la creación de unos recursos
didácticos propios también, que se irán perfeccionando y adecuando con el paso
del tiempo y tras una evaluación continua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario