domingo, 3 de marzo de 2019

Mesa redonda en el MAES

Reseña sobre experiencias en investigación en el área de DLL
Los alumnos del máster de profesorado de educación Secundaria y Bachillerato tuvimos el placer de asistir a una mesa redonda impartida por profesionales de la investigación e innovación docente como: Pablo Moreno, María Juárez,  Paula Rivera, José Luis Estrada y Hugo Heredia.
La mesa redonda fue bastante cercana ya que la ponencia trataba sobre las tesis doctorales que habían hecho los conferenciantes en relación a la innovación en la docencia y el poder escuchar testimonios reales en el campo de la investigación fue muy inspirador. Todas las aportaciones de las mesas redondas han sido muy atractivas para conocer de qué manera se puede enfocar la innovación en el campo de la docencia y creo que ese era la finalidad de que asistiéramos a las ponencias. En cuanto a las conferencias que más han despertado un interés en mí son las de Pablo Moreno y Hugo Heredia.
Me llamó mucho la atención la conferencia de Pablo Moreno y lo interesante que fue para él hacer una tesis sobre la obra de Eliacer Cansino y cómo su obra juvenil ha influenciado en el fomento lector para los jóvenes estudiantes. Pablo Moreno nos estuvo explicando que él en un principio estaba investigando a otro autor pero se decantó por Eliacer Cansino porque lo veía más cercano para la juventud y porque su obra goza de una gran hipertextualidad que a los alumnos les servirá para comprender mejor las obras clásicas. Además considero que al hacer una tesis sobre un autor vivo resulta muy interesante ya que puede aportar datos relevantes a la investigación de primera mano.
Por otro lado, una de las conferencias que más me ha enriquecido fue la de Hugo Heredia, ya que su tesis trataba de un estudio de caso mediante el cual investigaba cómo fomentar la lectura por medio de las TICS. Hugo nos explicó que utilizaba recursos de redes sociales como Twitter con el cual los alumnos estaban familiarizados y así se creaba el interés por la literatura más rápido que aquellas clases que no trabajaban mediante las TICS.  Además, los alumnos empezaron a recomendarse libros entre ellos e incluso llegaron a realizar proyectos como el booktrailer, un recurso muy utilizado en las redes sociales y que usa para fomentar el interés literario. Personalmente estoy planteándome hacer un estudio sobre el fomento lector y confieso que es muy difícil acertar con el recurso idóneo para fomentar la literatura en la juventud, admiro el trabajo de Pablo porque no solo ha conseguido que crear un gusto literario entre sus alumnos sino que además ha usado unas herramientas útiles y que están a la orden del día en cuanto a la sociedad por lo que su estudio servirá para los futuros docentes.




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